Aeropuerto El Palomar: 8 de cada 10 vecinos quieren que siga teniendo vuelos regulares

Buenos Aires, 19 de agosto del 2020

Durante julio del 2020, Flybondi realizó una encuesta de opinión pública en todo el territorio argentino. Fue llevada a cabo por la consultora CIO Investigación y la totalidad de sus resultados los dará a conocer en los próximos días.

En el marco de este estudio de alcance nacional, se realizó una encuesta segmentada en la zona cercana al Aeropuerto Internacional El Palomar para conocer la opinión de los vecinos de los municipios de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.

A raíz de la situación judicial que aún rige sobre la operatividad del aeropuerto, en la que se hace mención permanente a que los vecinos que se oponen son representativos de toda la comunidad, el objetivo de esta encuesta fue conocer el nivel de aprobación y valoración sobre la actividad del aeropuerto con vuelos regulares de las aerolíneas low cost. A su vez, las personas encuestadas también fueron consultadas acerca del impacto que puede generar en la comunidad si se avanza con el cierre del aeropuerto, tal como el concesionario del mismo solicitó al organismo regulador meses atrás.

De acuerdo a los resultados, los vecinos se expresaron y los principales datos arrojados muestran que: 

  • El 82% de los vecinos considera que es beneficioso tener un aeropuerto activo en la zona donde vive, mientras que sólo el 15% considera que es perjudicial para la zona y el 3% no lo sabe.

  • Ante la posibilidad de que se cierre el Aeropuerto, el 77% opina que esto lo perjudica; el 13% considera que lo beneficia, mientras que un 10% dijo que no conocía la intención de cierre del aeropuerto o que no podía opinar.

  • Además, el 76% de los vecinos considera que cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar y trasladar a las aerolíneas low cost a Ezeiza perjudicará a los pasajeros

Consultados por el impacto positivo que genera en la zona contar con la actividad de  vuelos low cost en el aeropuerto, los vecinos encuestados ponderaron mayoritariamente los siguientes:

  • Empleo: el 86% cree que contar con vuelos low cost contribuye “mucho” y “bastante” a generar trabajo.

  • Desarrollo: el 77% cree que beneficia “mucho” y “bastante” a la ciudad donde vive y el 48% que ayuda a modernizar a la ciudad.

  • Inclusión: el 68% opina que contar con vuelos low cost en su ciudad permite que más gente pueda volar.

  • Impulso de economía regional: un 53% considera que contar con vuelos low cost contribuye a activar el consumo local. 

 El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de la Argentina y de América Latina. La primera operación comercial fue el 9 de febrero de 2018, con un vuelo de Flybondi. Se convirtió en internacional en diciembre del 2018 cuando la primera aerolínea low cost argentina comenzó a unir El Palomar con Asunción (Paraguay). Hoy ya son dos las aerolíneas low cost que operan desde allí tanto a destinos nacionales como internacionales.El Aeropuerto El Palomar ocupa el 4to. lugar en el ranking de aeropuertos que más pasajeros transporta en vuelos de cabotaje (1° Aeroparque, 2° Córdoba, 3° Bariloche), y el 6to con pasajeros totales. Un dato que refleja su desarrollo es que entre 2019 y 2020 aumentó un 55, 8% la cantidad de pasajeros, siendo el aeropuerto del país que mayor crecimiento tuvo.

Está ubicado en la zona Oeste del Gran Buenos Aires a 18 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal particularidad es que, a diferencia del resto de las terminales del país, este aeropuerto permite todos los procesos de operación de aerolíneas low cost, a su vez que es muy beneficioso para los pasajeros ya que se puede llegar a través de distintos medios de transporte públicos, como los colectivos y el tren.

Metodología de la Encuesta de Opinión Pública de alcance nacional

  • Bases total: 1100 casos segmentados por zona de residencia, sexo y edad. Ponderada en el total país según peso poblacional, sexo y edad. 

  • Universo: Hombres y mujeres, mayores de 17 años. 

  • Residentes en 23 aglomerados urbanos pertenecientes a las 6 regiones geográficas del país:  Noroeste, Noreste, Centro, Buenos Aires, Cuyo, Patagonia con overquota en zonas de El Palomar.

  • Error estadístico: +/-3%, dentro de un nivel de confianza de 95%

  • Técnica de relevamiento: I-CAWI

  • Instrumento: cuestionario semiestructurado integrado por preguntas cerradas y abiertas.