Neuquén

Ríos, bosques y lagos

La provincia capicúa es tu primera dosis de Patagonia a medida que vas avanzando por el inacabable sur argentino. Pero pensalo bien, porque no te va a alcanzar con conocer sus caminos, ríos, lagos y pueblos entre las montañas una sola vez. Vas a tener que volver, y varias veces. Muchos incluso van y deciden quedarse ahí para siempre porque se enamoran de lugares mágicos como Villa La Angostura.

Los 7 lagos

La ruta de los 7 lagos es un recorrido imperdible que une San Martín de los Andes con Bariloche. Lo que pasa entre medio de esas dos ciudades hermosas es lo que tenés que venir a descubrir, porque no te lo podemos contar la película acá, tenés que vivirla.

La verdad está ahí fuera

Para el que preguntó “¿playa o montaña?” acá tenés montañismo, esquí, trekking, pesca, rafting, playas en los lagos, siempre hay algo para hacer en cualquier estación del año. Nada de parejas enfrentadas por el destino de las vacaciones, acá hay actividades para todos y todas.

1. Ruta de los 7 Lagos

Desde San Martín de los Andes a Bariloche existe uno de los tramos de pavimento más célebres: un camino en el que no vas a parar de girar el cuello por las espectacularidades que aparecen a ambos lados a medida que recorrés. Año a año gente de todas las edades va acampando en los distintos lagos hasta llegar a Bariloche, pero podés hacer el recorrido todo el mismo día, parando a comer en la impactante Villa La Angostura.

2. Chapelco en Invierno

Este es un centro de ski conocido en todo el mundo, con bajadas para principiantes y expertos por igual. La altura llega a hasta 1920 metros sobre el nivel del mar, y tiene medios de elevación modernos y buenas opciones para el after-ski.

3. Conocé Villa Traful

¿Estás cansado de estar a full? Vení a descansar a Traful. Este pueblo escondido es de lo mejor que tiene Neuquén provincia para ofrecer: casas de madera en medio de caminos de tierra y bosques de pinos. Subí hasta alguno de sus miradores y sé testigo de la vista fascinante desde lo alto hacia el lago Traful.

4. Ruta del Vino Patagónica

¿Usted vino por el vino? La Ruta del Vino de la Patagonia une bodegas y viñedos de Neuquén y Río Negro. La mayor concentración de la actividad se encuentra en San Patricio del Chañar, a 48 kms de la ciudad de Neuquén, conectando con Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte y en las ciudades de Cipolleti y Gral. Roca en el alto valle rionegrino. Además de lo que puedas probar, el paseo lo vale también desde lo escénico.

5. El Chocón

La patagonia, hace millones de años, fue casa una enorme variedad de estos temibles reptiles, y a 2 horas de Neuquén está un lugar de particular concentración de hallazgos. Conocé entonces la pintoresca villa de El Chocón y su museo paleontológico. Tranqui, que acá (por lo que sabemos) no los están tratando de revivir.

6. A pasear por la costa en el Paseo de la Costa

¿Simple no? Excelente para escapar un día soleado en bici, rollers o simplemente zapatillas. La costa del río Limay es perfecta para una mateada pacífica rodeada de naturaleza.

7. Pescá en el Limay

Excelente lugar para practicar la pesca, con aguas transparentes y naturaleza por doquier. El paseo además tiene barcitos y restaurantes para que recargues la pila.

8. En Barco por el Lácar

¿Playa o Montaña? Acá no es necesario optar. El Lago Lácar bordea toda la lindísima ciudad de San Martín de los Andes, y un paseo por estas aguas rodeadas de montañas es prácticamente obligado. En verano, podés hacer una excursión de día a las varias playas en la costa del lago. Para una tarde de lujo.

9. Chapelco en Verano

Cuando se derrite la nieve, sigue habiendo cosas para hacer por estos lares. Podés hacer mountain biking, escalar y tirarte a toda velocidad por un tobogán gigante.

10. Pesca

Las truchas, percas y salmones que habitan en sus ríos y lagos son uno de los grandes motivos por los que turistas de todo el mundo vienen a Neuquén en las temporadas cálidas. Ya sea con mosca o embarcada, conseguí tu permiso y estás listo.